rank math seo

El Mejor Plugin de SEO para WordPress

WordPress nos ofrece una plataforma muy completa para gestionar el contenido de nuestra web, independientemente del tamaño o de su dedicación, pero cuando hablamos de optimización web onpage la cosa cambia un poco, ya que la mayor parte de esto se debería realizar modificando directamente el código en los ficheros de WordPress o del tema instalado en nuestra web.

Por suerte, WordPress nos permite instalar plugins adicionales que nos facilitan la labor sin necesidad de tocar los código, lo que a veces puede ser muy engorroso si desconocemos este lenguaje y su estructura. Estos plugins se integran en el panel de control, así como en el editor de nuestras páginas y post haciéndonos el trabajo un poco más fácil e intuitivo.

En cuanto a optimización web onpage, podemos hablar de Rank Math SEO prácticamente como el mejor plugin de SEO para WordPress que existe en la actualidad, por ello vamos a destriparlo aquí para que puedas sacarle en mayor rendimiento a tu web.

¿Qué es Rank Math SEO?

Rank Math SEO, es un plugin de WordPress para la optimización web onpage, el cual está destinado a la optimización dentro de la propia web y no desde fuera de esta, pero quizás nos quedemos cortos denominándolo simplemente como un plugin de WordPress, porque debido a sus características y en comparación con otros plugins similares, somos conscientes de que estamos frente al mejor plugin de SEO hasta el momento.

Características del Mejor Plugin de SEO – Rank Math SEO

Este plugin de SEO contiene numerosas funcionalidades de forma gratuita que otros plugins ni siquiera contemplan o que incluyen en su versión de pago, vamos a mostrarte algunas de las características más destacadas.

  • Asistente de configuración: nos ofrece un asistente muy intuitivo que nos permite configurar los aspectos más básicos de forma guiada y en pocos pasos.
  • Interfaz limpia y sencilla: nos muestra la información más relevante de nuestra web de una manera muy simple facilitando su uso en nuestras páginas o post.
  • Integración con Google Search Console: nos permite conectar el plugin con nuestra cuenta de Google, para chequear la información más importante de nuestro Google Search Console sin salir de WordPress.
  • Monitor de errores: monitorea los errores 404 de nuestra web y nos muestra estadísticas detalladas para solucionar este tipo de errores.
  • SEO para imágenes automático: rellena los campos «alt» y «title» de forma automática en función del nombre de la imagen.
  • Sitemap XML: Creación automática del sitemap de nuestra web, además de permitirnos gestionar lo que queremos que incluya y lo que no.
  • Datos estructurados: configura el marcado schema de nuestros contenidos de forma muy sencilla.
  • Ping automático: nos permite hacer un ping automático cada vez que se cree contenido nuevo, logrando una indexación del sitio más rápida.
  • Auditoría SEO Onpage: nos permite realizar un análisis SEO de nuestra web con el que nos muestra una pequeña auditoría con una valoración del estado actual del proyecto en cuanto al SEO onpage.
  • Personalización SEO: nos facilita realizar la configuración que deseemos para cada url, si deseamos que indexe o no, si es canónica o no, si se incluye en el sitemap,…
  • Redirección: nos permite gestionar nuestras redirecciones desde el propio plugin, sin necesidad de utilizar otro adicional., así mismo cuenta con un mecanismo de redirecciones de varios tipos (301, 302, 307,…).
  • Importador automático: si usamos otro plugin de SEO, al instalar Rank Math SEO nos permite importar la configuración del plugin anterior.
  • Análisis de keywords mediante LSI: esto permite que nuestro contenido se aproxime más a la intención de búsqueda del usuario.
  • Monitorización de posicionamiento: podemos monitorizar el posicionamiento de nuestras palabras claves objetivo a través de varias métricas desde el panel de control de WordPress como el CTR.

…y otras muchas más características, aquí sólo hemos señalado las más importantes.

¿Cómo instalar Rank Math SEO en nuestra web?

La instalación de Rank Math SEO no tiene ninguna complicación y se realiza como la instalación de cualquier otro plugin para WordPress: descargándolo en la web oficial de Rank Math y luego subirlo desde nuestro WordPress o directamente en nuestro panel de control plugins>Añadir nuevo en la caja de búsqueda situada a la derecha escribimos «rank math» y le damos a instalar plugin.

Para activarlo, nos solicita que realicemos un registro en el sitio web de Rank Math, este registro es gratuito, por lo que sólo necesitamos ir a su web y crear una cuenta para activar el plugin.

Una vez instalado y activado, lo primero que debemos hacer es conectar nuestra cuenta.

Conectar cuenta Rank Math

Es importante utilizar el usuario y contraseña de tu cuenta de Rank Math para hacer la conexión.

Una vez conectado, el asistente de configuración te permitirá configurar algunos aspectos básicos de forma fácil.

Asistente Rank Math

Seleccionamos el modo que deseemos, nosotros siempre recomendamos elegir el modo avanzado, ya que nos permitirá disfrutar de más funcionalidades y módulos en el plugin, así como modificar aspectos importantes de la optimización.

Si tu web no es compatible con Rank Math SEO, te saldrá un mensaje encima del botón «Iniciar asistente», en este caso recomendamos actualizar el WordPress a la última versión y después continuar con el proceso de instalación del plugin.

Importar ajustes SEO

Ahora, Rank Math comprobará si disponemos de cualquier otro plugin de SEO instalado y nos ofrecerá la opción de importar los datos para no perder dichas configuraciones. En este caso, nosotros contamos con Yoast SEO anteriormente, por lo que Rank Math importará los datos y desactivará el otro plugin, ya que no es recomendable tener dos plugins SEO instalados y activados al mismo tiempo.

Importar datos Rank Math

El plugin nos permite iniciar la importación directamente o personalizar la importación utilizando los ticks azules para elegir qué datos queremos importar.

Tu sitio web

rank math

En este apartado definiremos el tipo de web que tenemos, subiremos un logotipo para Google y una imagen por defecto para su uso cuando se comparta alguno de nuestros contenidos en redes sociales sin una imagen predeterminada.

Google Search Console

A continuación procederemos a conectar Rank Math con nuestra cuenta de Google Search Console para que así podamos acceder a esos datos desde nuestro WordPress.

El proceso es muy sencillo, ya que sólo debemos loguearnos con nuestra cuenta de Google y darle permisos a Rank Math para obtener nuestros datos.

Conexion google search console rank math

Mapa del sitio – Sitemap

Ahora pasaremos a configurar nuestro sitemap, pudiendo elegir qué deseamos que se incluya en este.

Sitemaps Rank Math

Ajustes SEO

Antes de finalizar con la instalación debemos realizar unos ajustes de optimización básicos.

Optimizacion Rank Math

Listo

Y listo, ya hemos instalado correctamente Rank Math SEO en nuestra web.

Así mismo, el plugin nos permite ultimar algunos detalles de opciones avanzadas.

Asistente terminado rank math

Ajustes avanzados de Rank Math

Gestor de perfiles

En el Gestor de perfiles podemos controlar a qué partes del plugin tiene acceso cada uno de los usuarios individualmente.

Gestor de perfiles rank math

Monitor 404 y Redirecciones

Aquí podremos activar el monitor 404 que se muestra a los usuarios de la web, así como las redirecciones de la misma.

404 redirecciones rankmath

Marcado Schema

Como última opción tenemos la de configurar el marcado schema tanto para las páginas como para los post individualmente.

Marcado schema rank math

Una vez finalizado la configuración del asistente, podemos utilizar nuestra web con el respaldo que nos ofrece Rank Math para estar seguros de que realizamos una buena optimización SEO onpage.

Funcionalidades de Rank Math

Este plugin nos permite configurar sus funcionalidades de dos formas diferentes: por un lado nos ofrece la posibilidad de optimizar toda nuestra web de una manera generalizada mediante su pestaña en el menú principal de nuestro WordPress y por otra parte nos da la opción de una configuración más detallada e individualizada en cada una de nuestras páginas y entradas.

Módulos de Rank Math SEO

Una de las funciones más importantes de este plugin de seo es su gestión de módulos, ya que nos permite activar y desactivar de forma individual cada módulo según las necesidades y características de nuestra web. Esto es de gran utilidad, pues nos facilita tener activados sólo los módulos que necesitemos utilizar en nuestra web, excluyendo los que no vamos a necesitar para mejorar la optimización SEO.

módulos rank math

Podemos activar cada módulo por separado de forma muy sencilla, tan sólo tenemos que hacer clic en el interruptor de cada cuadro, así como también podemos acceder a los ajustes de configuración de cada uno de ellos de forma independiente (si los tiene).

No vamos a adentrarnos ahora en cada uno de los módulos para no extendernos demasiado, pero si queremos hacer hincapié en dos de ellos («Analíticas» y «SEO Local y Knowledge Graph»), ya que nos parecen muy interesantes para el seo onpage de nuestra web.

Analíticas SEO

Este módulo de Rank Math SEO es todo un acierto, ya que nos realiza un análisis SEO básico de nuestra web, mostrándonos un informe detallado de las advertencias y errores SEO que existen a nivel general en nuestra web.

Hay que dejar claro que este módulo no es una herramienta para hacer una auditoría SEO profesional, pero que aún así, es muy útil, pues nos ofrece información relevante para corregir las incidencias ocasionadas en nuestra web, las cuales en ocasiones no son tan fáciles de detectar por uno mismo.

El informe nos muestra si cada punto contrastado es correcto o incorrecto. En caso de error nos facilita una pequeña información orientativa para solventar las incidencias detectadas.

Rank Math SEO nos detalla en este informe aspectos como: actualizaciones automáticas, palabras clave, headings utilizados, descripción SEO de la web, atributos ALT, links internos y externos, título SEO, canonicalización, schema, sitemap, robots, entre otras muchas.

análisis seo

Local SEO & Google Knowledge Graph

Es necesario para tener una buena optimización de SEO local que nuestros datos estén bien definidos para que los motores de búsqueda diferencien que datos pertenece a cada cosa, para poder mostrarlos con exactitud a los usuarios, por lo que debemos introducir nuestros datos de forma correcta.

En este caso, hemos borrado los datos para que no se muestren por razones de protección de datos.

Ajustes globales

Como indicamos anteriormente, los ajustes generales de nuestra web se realizan desde la pestaña de Rank Math SEO situada en el menú del panel de control de WordPress, así mismo podremos configurar los ajustes específicos de cada módulo que hayamos activado.

Ajustes generales

En este apartado podemos configurar los enlaces externos de nuestra web, así como introducir nuestros códigos de verificación de Google y conectar nuestras cuentas de Analytics y Search Console.

Títulos y metas SEO

Aquí podemos configurar las etiquetas meta-robots y las meta-etiquetas que tendrán los posts, páginas, categorías y etiquetas de nuestra web, aunque luego podemos cambiarlos de forma individual dentro de cada página o entrada si lo deseamos.

Además, también podemos configurar cuál será el contenido de las etiquetas «title» y «description» por defecto para las páginas, entradas, categorías y etiquetas.

Ajustes de entradas y páginas

Así como podemos asignar un valor por defecto para los meta-robots y meta-etiquetas, también podemos hacerlo con todos los tipos de contenido (posts, páginas, adjuntos, páginas de archivo, etc.) que tengamos en nuestro sitio web.

Muchas veces necesitaremos adaptar todo esto al tipo de contenido que estemos creando, por lo que este plugin nos permite acceder a modificar esto desde el panel derecho de la página o el post específico en el que nos encontremos.

Dentro de este cuadro de configuración, Rank Math nos muestra cómo se vería el snippet de esta página en los resultados de búsqueda, además de darnos la posibilidad de modificar el CTR.

Al mismo tiempo, nos ofrece una vista previa de cómo se vería nuestra página o post si lo compartimos en nuestras redes sociales.

Rank Math nos realiza un análisis de la calidad del contenido de esa entrada o página, en base a la palabra clave que hayamos identificado e introducido, y evalúa aspectos como la legibilidad del texto, su longitud, el número y tipo de enlaces, etc., para darnos una valoración de la usabilidad y SEO OnPage de esa página o entrada, que podremos usar para optimizar mejor nuestro contenido.

Conclusiones sobre el mejor plugin de SEO – Rank Math SEO

Rank Math SEO ha demostrado que puede ser mejor que otros plugins de SEO del mercado, ofreciendo múltiples funcionalidades que otros no tienen y de forma gratuita.

Su instalación y configuración es muy sencilla para la mayoría de las webs y con el asistente de configuración nos hace la vida mucho más fácil, así como su herramienta de análisis SEO que nos da la facilidad de tener una buena optimización SEO en nuestra web.

Sin duda alguna, indiscutiblemente para nosotros es el mejor plugin de SEO para WordPress que existe actualmente.

¿Tú que opinas al respecto?

Deja tu comentario 👇

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

tres + seis =