Optimización SEO

¿Qué es la optimización SEO?

La optimización seo es el conjunto de acciones que se realizan dentro de una web con el objetivo de mejorar el posicionamiento orgánico de la misma.

Es un procedimiento que debe hacerse constantemente debido a la importancia de aparecer entre los primeros resultados de los motores de búsqueda como Google, ya que sus usuarios te localizarán por este medio si no te conocen con anterioridad.

Función de la optimización SEO

La función de la optimización SEO, no es otra que conseguir que un sitio web mejore su posición en el ranking de los motores de búsqueda cuando el usuario realiza una búsqueda específica.

Por esto, es muy importante que la web tenga un buen diseño, se adapte a todos los dispositivos, posea una estructura de los contenidos adecuada y que los contenidos sean de la mayor calidad posible, lo que genera mayor visibilidad y aumento de las ventas.

Puntos que te ayudarán con tu optimización SEO

A continuación te ofrecemos varios puntos a tener muy en cuenta a la hora de la optimización SEO, ya que esto te ayudará a escalar posiciones en Google y obtener mejores resultados con tu web.

Web para móviles

Google da prioridad a las páginas web que cuentan con un diseño adaptado a los dispositivos móviles, ya que la mayoría de usuarios navega con estos. Puedes mejorar esto a través de un diseño responsive o por medio de AMP (Accelerated Mobile Pages).

Palabras clave

Tendrás que realizar un análisis de las palabras clave con las que tu web está posicionando y ordenarlas según la posición media que Google te ofrece para cada keyword, de esta forma sabrás cuáles son las palabras clave en las que debes enfocarte a trabajar más.

Además de esto, si lo combinas con un estudio de las impresiones que tienes por cada palabra clave podrás aprovecharte de bastantes oportunidades interesantes, como puede ser alguna keyword que tenga un gran número de impresiones y que estén en primera página pero necesiten una ayuda para colocarse entre las 3 primeras.

Revisar las palabras clave que están posicionadas para cada URL, así como sus clics, impresiones y posición media de las mismas, te ayudará a detectar las páginas específicas que te interesa optimizar a corto plazo.

Analizar la evolución de las impresiones y clics en la página de resultados de búsqueda, si detectas una tendencia negativa debes revisar tu web para ver qué está fallando y poder corregirlo a tiempo.

Velocidad de carga

La velocidad de carga es super importante pues afecta directamente a la experiencia de usuario, por lo que si tu web carga lenta deberás mejorar este aspecto, ya que repercute negativamente en tu posicionamiento en los buscadores.

Imágenes y vídeos

Consulta tus imágenes y vídeos en los resultados de búsqueda para poder mejorar su optimización. Así mismo, ten en cuenta incluir el atributo "alt" en todas las imágenes de tu web y que estas tengan el tamaño adecuado y no sean demasiado grandes, ya que esto puede ralentizar la carga de tu web.

Títulos y meta descripciones

Revisa que los títulos y meta descripciones de todas las páginas de tu web cuenten con los caracteres determinados y contengan la palabra clave más relevante para esa página tanto en el título como en la meta descripción, estos deben redactarse con el objetivo de llamada a la acción del usuario.

Google Analytics y Google Search Console

Vincular estas dos plataformas de Google con tu sitio web te ayudará a analizar todos los datos relacionados con ella, podrás acceder a estos desde Google Analytics si tienes ambas plataformas vinculadas.

La herramienta de Google Search Console es muy útil para la optimización SEO, pues aporta muchísima información sobre las keywords que posicionan tu web y podrás detectar errores para posteriomente corregirlos de forma adecuada.

Trata de solucionar los errores existentes en la web que afectan a tu posicionamiento web antes de embarcarte a realizar cosas nuevas.

Una vez realices cambios en tu web puedes utilizar la inspección de URL de Google Search Console para conseguir una indexación más rápida.

¿Cómo conseguir una buena optimización SEO?

Para conseguir una buena optimización SEO es fundamental tener presente diversos factores que inciden directamente en este, pero quizás los más importantes sean: crear contenidos enfocados en la temática de la web en cuestión con una densidad de palabras clave correcta y que estos sean de alta calidad.

Para Google, la calidad es el primer requisito para que una web pueda posicionarse correctamente, ya que la valora muchísimo porque aporta una buena respuesta por parte del usuario, por lo que realiza cambios constantemente con el fin de responder adecuadamente a las tendencias del público estando en continua evolución.

Desafortunadamente no existe el SEO rápido y efectivo, ya que comparar todos los requisitos que los algoritmos de Google tienen en cuenta a la hora de posicionar una web con otras similares no es cuestión de un mes, sobretodo en sectores con mucha competencia en internet, Google deberá monitorizar la experiencia de suficientes usuarios durante mucho tiempo y compararla con otra de la competencia para asignarle una posición.

La optimización web es algo que debe trabajarse continuamente, ya que en internet las cosas cambian a un ritmo acelerado y los algoritmos van cambiando, por lo que hay que estar continuamente optimizando la web para darle el mejor posicionamiento posible en los buscadores y que puedas obtener más clientes cualificados y aumentar sus ventas.

Más información sobre la Optimización SEO

¿Te interesa obtener más información de la Optimización SEO?

Si es así, te recomendamos que sigas leyendo los contenidos facilitados en nuestro blog especializado en posicionamiento web.

Deja tu comentario 👇

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

dos × 3 =