Sitemap

¿Qué es Sitemap?

En esta ocasión, vamos a estar viendo ¿qué es sitemaps? y ¿por qué debemos tenerlo en nuestra web?.

El Sitemap, no es más que un archivo que contiene una lista con todas las URL's de nuestra web que deseamos que se indexen en los motores de búsqueda. Básicamente es como si fuese un índice de nuestra web, esto facilita el acceso de nuestra web a los robots de búsqueda.

Este archivo nos permite comunicarnos con los buscadores y facilitarle la información que deseemos de nuestra web. Gracias a esto, los buscadores podrán entender la estructura de nuestra web, así como las actualizaciones que vayamos realizando y las páginas que queremos indexar.

Se trata de ayudar a los rastreadores a realizar su tarea de forma eficaz para que nos tengan en cuenta a la hora de ser indexados por prestarle esta ayuda.

¿Tipos de Sitemaps?

Los Sitemaps pueden diferenciarse en dos tipos: HTML y XML, siendo este último el más común para el rastreo en los motores de búsqueda más conocidos (Google, Bing y Yahoo).

Estos mapas web se pueden enviar a revisar manualmente por Google mediante Google Search Console o automáticamente a través de la API de sitemaps de Google.

¿Cómo crear un Sitemap con WordPress?

WordPress es un gestor de contenidos muy utilizado en la actualidad y que genera muchas URL, sobretodo en sitios web con blog donde existen muchos post.

Podemos crear un Sitemap en WordPress gracias a los plugins que nos facilitan mucho el trabajo. Algunos de los más conocidos son auténticos monstruos del SEO, plugins super completos para atender cualquier aspecto relacionado con el posicionamiento web onpage de nuestra web como son: Yoast SEO, All in One SEO Pack o nuestro preferido Rank Math SEO.

Sin embargo, para crear solo un sitemap, no requerimos de estos plugins tan avanzados, ya que para ello tenemos en el repositorio de WordPress algunos plugins que nos servirán para crear nuestro sitemap.

Muchos de estos plugins añaden automáticamente las rutas de los sitemaps al robot.txt, ya que este último es el primer archivo que analizan los buscadores para saber qué es lo que deben indexar en nuestro sitio.

WordPress actualmente genera el archivo robots.txt de manera dinámica (virtual) y es posible que no los localices físicamente en tu servidor si no lo has creado antes de forma manual o con alguna herramienta.

¿Por qué debemos crear el Sitemap de nuestra web?

La verdad es que es un tema bastante sencillo de crear y que ayuda mucho al rendimiento SEO de nuestra web, por lo que aconsejamos dedicarle un poco de tiempo a su creación.

Se debe crear una estructura sólida de enlaces internos que acompañen al sitemap para que se indexe correctamente en los buscadores.

Deja tu comentario 👇

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

trece + quince =